domingo, 3 de marzo de 2013

Transmisión de texto e imagenes en onda corta analógica y guía básica de decodificación

domingo, 3 de marzo de 2013
En los últimos meses se ha popularizado en mayor proporción el uso de modalidades digitales para la transmisión de texto e imágenes a través de señales analógicas de onda corta, a raíz de los constantes experimentos en este genero efectuados por la emisora holandesa The Mighty KBC en sus emisiones sabatinas para Norteamérica.

En este articulo aprenderá una guía rápida y básica para decodificar dichas modalidades de transmisión de datos.

¿Que son los modos digitales?

Los modos digitales son una manera de practicar la radioafición desde una computadora. Son generados a partir de un software especifico, el cual se encarga de codificar un texto o imagen en una serie de tonos que serán transmitidos por medio de señales análogas hacia el receptor, quién deberá contar con los elementos necesarios para decodificarlos.

Un claro ejemplo de empleo de modos digitales es la transmisión de mapas meteorológicos a través de la onda corta.
Foto: http://www.ea4zb.com
Guía básica para decodificar modalidades digitales

1.  Descargue e instale el software FLDIGI. El archivo de instalación está disponible en el siguiente enlace: http://www.w1hkj.com/Fldigi.html

2. Una vez instalado, proceda a abrir el programa. Se desplegará una ventana, inicialmente con una serie de campos para diligenciar tales como callsign (indicativo de llamada), name (nombre), QTH (lugar de recepción), antena, entre otros.

 

3. En una segunda instancia, deberá activar la casilla "port audio" y seleccionar las entradas y salidas de audio, las cuales serán empleadas para reproducir y decodificar una determinada señal de audio ya sea previamente grabada u originada simultaneamente a través de su receptor de radio.

Para efectos de decodificación en tiempo real, seleccione la linea de entrada de micrófono a través de la cual deberá entrar el flujo de señal procedente del receptor hacia la computadora.

Si desea decodificar a partir de una grabación, seleccione una mezcla estéreo o linea de audio que le permita transportar el audio originado en un reproductor alterno o auxiliar desde el cual se esté reproduciendo la grabación en cuestión.

Existe otra alternativa para obtener esta finalidad reproduciendo la grabación directamente en el software, siguiendo la ruta"File/audio/playback", una vez haya accedido al programa. El audio debe estar en formato .wav, canal monofónico.

4. Proceda a dar click en el botón Finish hasta que el programa sea abierto en su totalidad. 

5. Ya abierto, en la casilla "opmode"  (ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla) seleccione la modalidad digital a decodificar. Esta modalidad suele ser proporcionada por el objeto transmisor, ya sea una emisora o un radioaficionado, junto con una frecuencia en Hz en la cual los tonos a decodificar estarán centrados con el objeto de facilitar el proceso en cuestión.

6. Dicha frecuencia deberá ser centrada en la parte inferior de la pantalla, donde usted podrá observar una cascada de numerosos colores o en su defecto un campo vacío de color negro. El óptimo cumplimiento de este paso es de vital importancia.

Finalmente comience a decodificar señales según sus necesidades, ya sea en vivo o mediante una grabación. Si siguió los anteriores pasos a cabalidad podrá sentirse satisfecho de incursionar satisfactoriamente en esta interesante faceta de transmisión de textos e imagenes a través de señales analógicas.

Recientemente he logrado decodificar con resultados aceptables texto e imagen en uno de los experimentos en modalidades digitales transmitidos por medio de las emisiones de The Mighty KBC para Norteamérica vía Nauen, Alemania en la frecuencia de 7375 kHz alrededor de las 0200 UTC.

El texto e imagen enviadas fueron decodificados en la modalidad MFSK 32, centrados en los 2000 Hz.


Este ha sido el resultado de decodificar el anterior audio:


La emisora holandesa efectúa experimentos de este genero cada fin de semana bajo la conducción de Kim Andrew Elliott veterano diexista y experto estadounidense en medios de comunicación. Manténgase informado a través de su FanPage en Facebook.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner